Los habitantes del barrio ubicado en el kilómetro 12 en El Junquito, bajo el proyecto denominado Unidos por El Cafetal, se organizaron y se comprometieron a que, mediante la autogestión, ejecutarán las obras con los recursos y cuadrillas de apoyo solicitados a Hidrocapital.
Caracas. Los vecinos del barrio El Cafetal, ubicado en el kilómetro 12 de El Junquito, se han organizado bajo la tutela de los cinco consejos comunales que funcionan en el sector y solicitaron a Hidrocapital la sustitución de la “tubería corroída y conectar a todos aquellos sectores que no están recibiendo agua, que garantice en igualdad de condiciones el servicio”.
La comunidad ha puesto en marcha un plan denominado Unidos por El Cafetal, cuyo objetivo lo justifican con el beneficio que recibirían 1613 familias, un total de 5106 habitantes, que desde hace años padecen por el deficiente servicio en el suministro de agua potable.
Describen en el proyecto que “su sistema de tubería es de metal (galvanizado) y la falta de mantenimiento en el transcurrir de estos años, ha originado que la red de tuberías se encuentre corroída, causando obstrucciones que no permiten la circulación y fluidez del líquido, así como filtraciones que ponen en riesgo la caminería y vías circundantes. En la actualidad, se encuentran familias que no están recibiendo el suministro de agua, lo que ha originado graves problemas en la población, aunado a la escasez y distribución de este a nivel parroquial”.
Los habitantes de El Cafetal ya hicieron el diagnóstico y mapeo del sistema de tubería de aguas blancas del barrio y destacan que la ruptura de calles, sustitución e instalación de tuberías de aguas blancas, según corresponda, la harán los mismos vecinos y para ello desarrollarán un plan de autogestión.
También realizaron un trabajo para subsectorizar las comunidades. La idea es dejar puntos de agua con su respectiva llave de paso para grupos de familias. La tubería será pintada con anticorrosivo e instalada bajo tierra en algunos sectores y, en otros, debe será instalada superficialmente y pintada con anticorrosivo.
Calculan seis meses para ejecutar el proyecto a partir del momento cuando reciban los materiales y el apoyo de cuadrillas de Hidrocapital.
Ya consignaron, desde hace tres semanas, en la oficina del presidente de Hidrocapital, general de división Randy Rodríguez, copia de este proyecto de autogestión.
Fuente: Vecinos del barrio El Cafetal en El Junquito solicitan a Hidrocapital sustituir tuberías dañadas