Los dueños de comercios consideran que la cuota tributaria regional resulta excesiva, dado que no generan las ganancias suficientes para cancelar en cada mes entre 120 y 150 dólares. Piden a las autoridades la reconsideración de las tarifas.
La Guaira. Con la entrada del nuevo año 2023, los comerciantes del Litoral Central renovaron su reclamo por el cobro mensual de entre 120 y 150 dólares (2280 y 2850 bolívares) por las tarifas de la disposición final de los desechos sólidos.
La tasa que exige la Gobernación de La Guaira no tiene que ver con el servicio de recolección de la basura, que es una competencia legal de la alcaldía del municipio Vargas.
La disposición final de los residuos y desechos sólidos se refiere a lo recolectado por los camiones de la empresa Protecnia en sitios públicos y su tratamiento posterior en el relleno sanitario de la entidad federal, ubicado en la parte alta del barrio Santa Eduvigis (parroquia Urimare), frente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
“Eso es lo que se conoce como el relleno sanitario, donde no se tiene información concreta de qué tanto reciclan, de cuánta basura destruyen y si, efectivamente, se cumple con las normas internacionales para la protección del ambiente”, explicó Elber Ortega, dueño de un establecimiento de ropa deportiva en la zona comercial de Maiquetía.
Ortega cancela mensualmente alrededor de 50 dólares por el servicio de recolección de basura por parte de la alcaldía y le parece exagerado el monto que debe pagar: “A mi negocio, que es un cubículo de menos de ocho metros cuadrados y que no produce tanta basura, le cobran 120 dólares mensuales”.
En la zona comercial de Catia La Mar, también en el oeste de la región, otros emprendedores mantuvieron este reclamo, que data del año 2021, en tiempos de cuarentena por el COVID-19.
Desde fines del año pasado (2022), se desataron y pretenden que negocios pequeños, como el mío, cancelemos 150 dólares”, agregó Imelda Ormeño, desde su local de mercería en la avenida El Ejército de Catia La Mar.
Las quejas de los representantes del sector comercial privado se extienden hacia lugares alejados del cono urbano, como Caruao (este) y Carayaca (oeste), donde pidieron a las autoridades la reconsideración de sus casos.
Aunque estemos lejos de La Guaira o Maiquetía, esos cobros están por las nubes; no podemos pagar 130 dólares por el fulano relleno, no producimos para eso”, comentó Sabrina Fernandes, que atiende una bodega de víveres en Caoma, en el kilómetro 2 de la carretera nacional Carayaca – El Junquito.
En mayo de 2022, Crónica.Uno publicó la información sobre el anuncio de la Gobernación de La Guaira de reducir en 26 % el costo de la tarifa por la disposición final de los desechos.
Sin embargo, no pocos emprendedores manifestaron sus dudas, en especial por las deudas que habían acumulado por este concepto en los meses anteriores.
De acuerdo con los comerciantes, el discurrir del tiempo, con la eliminación de la cuarentena, solo trajo “el aumento desconsiderado” de la tasa.
La eternidad del problema
En el contexto de este reclamo del sector privado, hay que recordar que desde 1989 hasta la actualidad, las deficiencias en la recolección de basura terminaron por interpelar a los alcaldes de Vargas.
En la era del departamento Vargas, el asunto se evaluaba como una tarea pendiente para los gobernadores del Distrito Federal y sus prefectos. Los mayores esfuerzos se centraban en la limpieza de los balnearios playeros y las avenidas principales.
Tras la aprobación del Concejo Municipal de Vargas, entre 1992 y 2002 estuvo operando la empresa Sabenpe, que recibió cuestionamientos reiterados de las distintas comunidades.
Al culminar el contrato de Sabenpe, el servicio fue inicialmente asumido por cooperativas afines al oficialismo y en la última década, por empresas que se desconoce su experiencia en el área.
Bajo el mandato de Jorge García Carneiro (+), entre 2008 y 2021, la Gobernación de La Guaira habilitó la circulación de decenas de unidades recolectoras y también contrató a cuadrillas para el barrido manual en sitios públicos y quebradas, aunque no ostenta la competencia legal para hacerlo.
Todo ello ocurrió sin que los alcaldes de entonces, Alexis Toledo, Carlos Alcalá y José Alejandro Terán (hoy gobernador), manifestaran algún desacuerdo.
“No sabemos cuáles empresas se encargan de la basura. Solo vienen los camiones de volteo y sus trabajadores están encima de los desperdicios, sin tapabocas, guantes y hasta harapientos”, dijo Tiberio Manfredini, encargado de una heladería en la avenida Intercomunal de Macuto.
Fuente: En La Guaira rechazan cobro de $150 por relleno sanitario | Publicado: 2023-01-10 14:00:22